15 nov 2008

Confiando en nuestro organismo

Objetivos:
1. Conocer la diferencia que existe entre ideas y conceptos y relacionarlo con la autoestima.
2. Comparar los modelos físicos y emocionales que se reflejan en la autoestima.
3. Ayudar a los participantes a entender el significado de consultar al organismo para nuevas informaciones y conceptos.

Tiempo: 35 Minutos.
Tamaño del grupo: 25 Participantes.
Material: Una zanahoria por participante

EXPLICACIÓN
El educador da a los participantes un trozo de zanahoria y les pide que la coman como ellos acostumbran hacerlo. Terminada la actividad anterior, el educador les da otro trozo de zanahoria y pide a los chavales que lo mastiquen hasta que esté líquido y que entonces lo traguen.

El educador les pide que describan la sensación que tuvieron al comer la zanahoria lentamente, y cuál creen ellos que es el mejor procedimiento para asimilarla. El educador comenta en este momento a los participantes que la forma o estilo de comer se relaciona íntimamente con la manera que tenemos de asimilar nuevas ideas, nueva información y nuevos conceptos.

El educador divide a los participantes en grupos de cuatro y les pide que comenten la comparación que existe entre su forma de comer con la de tomar nuevas ideas. Algunos pueden decir “Trago rápidamente sin masticar” ; “Mastico rápidamente sin saborear”; “Mastico lentamente antes de tragar sin saborear”, o “Mastico antes de tragar y disfruto su sabor“.

El educador puede pedir a los grupos que también comenten los efectos que tienen en el organismo: ¿ Qué método permite asimilar mejor la comida?

En el caso de relacionar este ejercicio con la autoestima se les pide a los grupos que sugieran qué autoconcepto podrá tener una persona que come rápidamente o que traga sin masticar, al igual que hace con la información procedente de su entorno. Podrán decir frases como: “Acepto todo lo que me dicen “, “ No puedo discriminar “, “ Lo tomo tal cómo viene “, “Soy capaz de decidir qué es lo que acepto o qué rehuso por mi mismo”, etc.

Para acabar, en gran asamblea, se comenta la vivencia.

El educador guía un proceso para que el grupo analice cómo puede aplicar lo aprendido en su vida.

Seja o primeiro a comentar

Seguidores

Visitas

Dinámicas de autodescubrimiento ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO