15 nov 2008

Adjetivos: una retroalimentación

Objetivos:
1. Ayudar a los participantes a aclarar los valores que se aplican en las relaciones humanas.
2. Analizar los efectos que causan los valores en un grupo.

Tiempo: 150 Minutos
Tamaño del Grupo: Ilimitado, aunque se recomienda grupo mediano dividido en subgrupos de 2 personas.
Material: Hojas de rotafolio, plumones, cinta adhesiva; papel y lápiz para cada participante.

EXPLICACIÓN
El educador, sin discutir los objetivos de la actividad, avisa a los participantes de que están a punto de hacer dos clases de "exámenes". Luego da las siguientes instrucciones:
"PRIMER EXAMEN. Pensad AQUELLA persona de este mundo (que no seas tú) con la que tienes la relación MÁS satisfactoria. Escribe tres adjetivos que describan a esta persona" (pausa de dos a tres minutos). “En este momento vosotros podréis averiguar de que se trata el Segundo examen. Pensad en AQUELLA persona de este mundo con la que tenéis la relación MENOS satisfactoria. Esta debe ser una persona diferente. Ahora anotad tres adjetivos que describan a ESA persona" (pausa de dos a tres minutos).

El educador explica que la prueba arroja una somera indicación de los valores propios; esto es, los adjetivos dicen más del escritor que de la persona descrita. Empleando la lista de adjetivos que se han escrito, el educador les dice a los participantes que escriban una oración que empiece con la frase: "Soy el tipo de persona que valora..."

Los participantes forman parejas con la persona más cercana. Comparten lo que la prueba indicó sobre ellos, pero NO discuten sobre las personas de quienes escribieron los adjetivos. (Cinco minutos).

El educador pide a los participantes que contribuyan con los adjetivos que hayan escrito en la Prueba 1; y se realiza una lista en orden alfabético en una hoja de rotafolio. Luego de la misma manera se escriben los adjetivos de la Segunda Prueba. Ambas listas se colocan una contra la otra sobre la pared de tal modo que los participantes las puedan leer con facilidad.

El educador anuncia que la siguiente fase de la actividad consistirá en una retroalimentación. Instruye a los participantes a escoger un participante con quién compartir tanto la retroalimentación positiva como la negativa. Luego indica que un miembro de cada pareja deberá solicitar retroalimentación sobre él tanto de la lista positiva como de la negativa ANTES de describirse a sí mismo. Luego la otra pareja hace lo mismo. (Veinte minutos).

El educador encabeza una discusión sobre la experiencia entera. Puede solicitar comentarios sobre la experiencia a ofrecer retroalimentación de evaluación a otros miembros, y los sentimientos que se asocian al dar y recibir retroalimentación, tanto positiva como negativa.

El educador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Seja o primeiro a comentar

Seguidores

Visitas

Dinámicas de autodescubrimiento ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO